¿Sabes qué es el tap dance? Así es, estamos hablando de tap dance! Este estilo de baile es súper divertido y cualquiera puede aprenderlo. El tap dance de hoy se puede estudiar en dos estilos diferentes: irlandés y estadounidense. ¡Es una categoría de danza que entrena no solo a bailarines, sino también a percusionistas!
¿Quieres saber más sobre la historia del tap dance estadounidense e irlandés? ¡Entonces, mira un poco más sobre los detalles aquí en la publicación!
Una breve descripción histórica de la danza del claqué estadounidense e irlandesa
Hay algunas controversias con respecto a la aparición del tap dance, históricamente hablando. La historia más probable nos lleva directamente a la Irlanda del siglo 5. En ese momento, los campesinos irlandeses usaban zapatos hechos con suelas de madera y, por diversión, se burlaban de los sonidos que salían de sus pasos.
Así surgió un baile llamado Irish Jig, que requería que los bailarines se movieran muy rápido y con precisión con los pies, mientras que sus brazos deberían estar pegados al torso, al igual que en el conocido baile irlandés de tap.
Otro posible origen proviene de Inglaterra, en la época de la Revolución Industrial. Durante el receso de trabajo, los trabajadores, que también usaban zapatos de madera, se desafiaron con un baile innovador, que llamaron el zueco de Lancashire.
Más tarde, el baile se hizo popular, y los zapatos de madera fueron reemplazados por zapatos con suelas de cuero con monedas de cobre (también en la suela). De esta manera, los bailarines pudieron obtener más sonido e impresionarse mutuamente en los desafíos.
Suelas metálicas y la popularización del tap dance
Las suelas metálicas que conocemos hoy en el tap dance estadounidense aparecieron en 1882, en los Estados Unidos. Fueron introducidos por el juglar conocido solo por Thomas, que quería amplificar el sonido de la percusión producida por los movimientos de sus pies en el baile.
Otros artistas aprobaron la idea, y así es como el tap dance se hizo popular en los espectáculos de baile de Vaudeville, un género cómico muy presente en los Estados Unidos y Canadá. De ahí la futura designación del término “tap dance estadounidense”.
Bill “Bojangles” Robinson, un bailarín estadounidense de tap, fue el pionero cuando se trataba de giras de tap dance a principios del siglo XX en los Estados Unidos. Actuó como sirviente en el escenario, debido a las leyes que prohibían a los artistas negros actuar con artistas blancos.
Al principio y en territorio norteamericano, además de ser un estilo de baile popular entre los negros, el tap dance era un baile exclusivamente masculino. La consolidación y el cambio llegaron solo en la década de 1920, con la creación del espectáculo “Shuffle Along”. En este espectáculo, 16 bailarines realizaron la misma coreografía, dando lugar al estilo popular llamado “Chorus Line” en los musicales de Broadway.
A partir de entonces, durante los años 40 y 50, el baile de claqué estadounidense se convirtió en una verdadera fiebre en los Estados Unidos, llegando a los grandes escenarios y pantallas de cine con los famosos nombres de Fred Astaire, Gene Kelly y Ginger Rogers.
La ropa adecuada para el tap dance
Para invertir en el claqué estadounidense e irlandés, es conveniente obtener zapatos específicos para realizar la práctica correctamente. Sin embargo, los zapatos de los dos estilos no son iguales. El zapato para el tap dance irlandés tiene un modelo característico, con un dedo del pie más hacia arriba y un tacón un poco más alto. Tiene un pico y una plancha en la parte delantera; y aplicación de uñas en el talón.
El zapato para el tap dance estadounidense puede variar en relación con la altura de los talones. En este modelo, se deben encontrar dos placas de metal, una en la parte del metatarsiano y la otra en el talón del zapato.
Ahora que sabes un poco sobre la historia del tap dance estadounidense e irlandés, ¿qué tal comenzar a bailar tap?
Para recibir otros textos y consejos como los que acaba de leer directamente en su correo electrónico, suscríbase a nuestro boletín.