CONOCE A LA HISTORIA DE LA GIMNASIA RÍTMICA Y SU RELEVANCIA EN BRASIL

Flexibilidad, fuerza y balanceo son solo tres de las muchas características que reúne la gimnasia rítmica. El deporte, que solo practican las mujeres, llama la atención por su gracia y exuberancia mezcladas con danza y movimientoselásticos.

¿Pero cuándo y dónde surgió este deporte? ¿Cuáles son los movimientos y su equipo? Si no tiene las respuestas, quédate tranquilo. A continuación, te ayudaremos a conocer más sobre este deporte olímpico que es visiblemente hermoso y técnicamente complejo.

¡Sigue leyendo hasta el final!

El surgimiento de la gimnasia rítmica

Alrededor del 1920, poco después de la Primera Guerra Mundial, muchas escuelas y academias presentaron una innovación agregando nuevos ejercicios y ritmos dentro de la ya conocida gimnasia artística. Sin embargo, solamente en 1946 surgió el término “rítmico”, que fue adoptado por Rusia debido al uso de música y danza junto alos movimientos.

El estreno de la gimnasia rítmica en los eventos tuvo lugar sólo como una forma de presentación en 1948, en Londres. Después de 27 años, recibió el nombre de Gimnasia Rítmica Deportiva, con el acrónimo GRD, pero actualmente sólo se usan sus dos primeros nombres. La competencia en campeonatos se realizó en los países del Este de Europa en 1961. En el año siguiente,la Federación Internacional del modo la reconoció como deporte.

Años más tarde, la gimnasia rítmica también ganó la certificación del Comité Olímpico Internacional. La primera atleta que ganó una medalla de oro en el deporte fue la canadiense LoriFung. En Seúl, 1988, la actividad ganó por completo al público, que se encantó con el espectáculo. Así, el deporte comenzó a hacerse popular.

Los Movimientos de Gimnasia Rítmica

Además de la danza, la gimnasia rítmica también se utiliza de aparatos de diferentes formatos, tamaños y dificultades. En total, hay 5 movimientos con aparatos,que se pueden realizar en grupos o individualmente. A continuación hablamos un poco sobre cada uno.

Cuerda

Puede estar hecha de sisal o material sintético. Su longitud varía según la altura de la gimnasta. El ejercicio realizado predominantemente con este dispositivo es saltar.

Arco

El arco tiene un diámetro máximo de 90cm y pesa al menos 300 gramos. Su uso requiere equilibrio. Saltos, pivotes, movimientos de flexibilidad y olas se pueden mostrar con el arco.

Pelota

Con la pelota, las actividades predominantemente realizadas son las olas y las que demandan flexibilidad. La pelota está hecha de caucho y tiene un diámetro máximo de 20cm con un peso mínimo de 400 gramos.

Mazas

El material utilizado en las mazas puede ser sintético o madera. Se utilizan dos objetos, de 50cm de diámetro y 150 gramos cada uno. El principal diferencial de la presentación es el equilibrio.

Cintas

El material utilizado para hacer las cintas es el satén y miden al menos 6 metros con un peso de 35 gramos. La acción principal realizada con este aparato es la técnica llamada pivote.

Brasil y laGimnasia Rítmica en los Juegos Olímpicos

En Brasil, la modalidad fue introducida por la maestra húngara LLonaPeuker, en Río de Janeiro, en la década de 1950. Ella ofreció varios cursos para profesionales en el campo de la educación y formó el primer grupo para competencias de gimnasia rítmica, que recibió el nombre de Grupo Unido de Gimnastas.

La primera participación de este grupo en un campeonato de la modalidad fue en Dinamarca, el 1971. Los atletas lograron el 13 ° lugar en el Mundial realizado en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

Poco después, los miembros del equipo comenzaron a difundir el deporte por todo Brasil. Así, la Confederación Brasileña de Gimnasia Rítmica fue creada en 1978. Desde entonces, el modo ha evolucionado, ganando muchos premios, como los tres panamericanos que les dieron calificaciones para los Juegos Olímpicos de Atenas, Río de Janeiro, Pekín y Sydney.

Actualmente, la gimnasia rítmica es bastante prominente en el mundo y es una de las grandes atracciones de los Juegos Olímpicos. Desde su creación, en 1920, ha estado ganando practicantes y notoriedad entre el público, que sigue animando y se encantando con todoslos hermosos movimientos.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces, comparte la publicación con tus amigos en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *