¿CÓMO ES EL MÉTODO ROYAL DE BALLET? SABE TODO EN EL TEXTO SIGUIENTE.

El ballet es una danza clásica con movimientos hermosos, ligeros y delicados, pero con diferentes niveles de dificultad. Las presentaciones son verdaderos espectáculos y los bailarines logran demostrar todasu desenvoltura en movimientos corporales.

Hay quienes aman tanto a este estilo de danzaque deciden convertirse en profesionales del área.Hay escuelas en todo el mundo con el objetivo de entrenar y desarrollar personas en los más diversos grados de esta modalidad. Una de las más emblemáticas es Royal Academyof Dance (RAD), conocida por su tan famoso método Royal.

En este texto, hemos reunido información sobre el surgimiento de esta famosa escuela, los criterios utilizados en sus exámenes y otros detalles sobre este método de renombre. ¡Sigue leyendo hasta el final einfórmate!

¿Qué es el método Royal Ballet?

Con el lema de ofrecer oportunidades de danza y aprendizaje a todos, el método Royal utiliza los brazos como base de la fuerza. La ejecución correcta se junta a saltos, giros, equilibrio y sustentación. La relación entre el espacio físico del cuerpo también se trabaja ampliamente utilizando mucho la ayuda de la pareja en la danza. La técnica está bien elaborada y dividida en Syllabus, es decir, todo se enseña de manera liviana, lo que hace que el estudiante no se sienta presionado a aprender.

El método surgió en Royal Academy of Dance, que cumple 100 años el 31 de diciembre de 2020. La escuela comenzó su trabajo como Asociación de Profesores de Danza de Gran Bretaña en 1920. Nació después de una reunión con sus principales profesionales, organizada por Philip Richardson, ex editor de Dancing Times.

AdelineGenée, quien fue elegida como la primera Presidenta, lanzó en su primer año en el cargo,las pautas que son la base del métodojunto a los maestros contratados, elaborando el plan de estudios de la escuela. Al año siguiente, ya se realizaban pruebas de audición.

El grupo creció y ganó influencia representando las principales técnicas y prácticas de la época. Diecisiete años más tarde, su éxito yaera tan grande que recibió el sello real. En 1936, después de un consejo privado con el Rey Jorge V, la escuela se convirtió en Royal Academy of Dance.

La escuela actualmente

La mecenasde Royal Academy of Dance es la Reina Elizabeth II y la actual presidenta es Dame DarceyBussell. Según la página web oficial, la institución tiene 13,000 miembros y está presente en 89 países, con oficinas en 36 de ellos. Los exámenes son reconocidos por Ofqual, que es el departamento gubernamental responsable de regular las calificaciones, los exámenes y las pruebas en Inglaterra. Su educación superior también es evaluada porOffice forStandards in Education, un departamento del Reino Unido que establece estándares de calidad en educación.

En una inspección reciente han descubierto que RAD proporciona una formación inicial excepcional para el profesorado y contribuye en muchos puntos a UCAS, el servicio de admisión de Universidades y Facultadesinglesas. Según los datos, hay más de 1,000 estudiantes actuando en los programas de capacitación para maestros de danza, que se aplican a tiempo completo o parcial.

¿Cómo se dan los exámenes?

La escuela tiene una amplia variedad de pruebas y evaluaciones, recibiendo candidatos de las edades más diversas entre los 2 y los 60 años. Los exámenes se aplican a cada semestre o año y son coordinados por una junta externa a la institución.

Para los niños de 2 años y medio de edad hay el “Dance toYourOwn Tune”, que en traducción directa significa “Bailar en tu Propio Tiempo”. No es exactamente un examen, sino una clase de presentación sin evaluaciones, en la que un maestro dirige y a los padres se les permite asistir. A partir de los 5 años, se ofrecen niveles pre y primarios que ya contienen criterios de evaluación.

En ellos se invitan a los niños a expresarse con confianza, trabajando las habilidades ya utilizadas y haciendo hincapié en el desarrollo de los pequeños. La parte de grados o etapas es accesible para niños de 1 a 8 años. Muchos bailarines adultos comenzaron en esta etapa y crearon una buena base para el desarrollo de la danza.

A partir de los 11 años es posible acceder a los siguientes pasos, que requieren madurez y confianza por parte del participante. Se sabe que cada fase estimula el crecimiento de la técnica y la expresión artística de los candidatos. También es a partir de este límite de edad que se aplican los exámenes intermedios y avanzados, que se dividen en:

· IntermediateFoundation: al menos 11 años;

· Intermediate: a partir de 12 años;

· AdvancedFoundation: 13 años de edad;

· Advanced 1 y 2: 14 y 15 años, respectivamente.

La edad mínima permitida para realizar el Solo Seal, examen de grado máximo de la academia, es de 15 años. Esta es la etapa en la que los bailarines evaluados y clasificados con un alto nivel técnico, presentan sus coreografías clásicas y neoclásicas en el teatro. Por lo general, son acompañados por alguien tocandoal piano.

¿Cómo son los requisitos y certificados?

Para realizar algunas pruebas, como es el caso de AdvancedFoundation y Advanced, es necesario que los candidatos cumplan con los criterios básicos. En ellos, el participante debe haber sido aprobado en Intermediate y, en el Advanced 2, es necesario haber pasado por Advanced 1. Otra regla de RAD es que para solicitar el sSlo, la persona debe haber pasado las etapas anteriores con al menos un 75% de los puntos.

Además, los niveles tienen sus propias especificaciones de puntuación que quedan disponibles en la página web de Royal para responder a cualquier pregunta sobre lo que se espera de los participantes. En los certificados, los estudiantes reciben tres tipos de calificaciones:

· Pass: 40% a 54% del total;

· Merit: 55% a 74%;

· Distinction: 75% a 100%.

Los que son aprobados reciben un certificado junto con una tabla con notas detalladas y una medalla que se refiere al nivel de finalización. En el método Royal, los maestros estructuran sus clases de acuerdo con el folleto, el CD y el paquete de videos del Syllabus, que contiene todo el material.

El curso se divide en 3 partes: clásico, libre movimiento y carácter, que tienen como objetivo preparar a los estudiantes para diferentes tipos de ritmos y sensaciones. Una de las características notables de este tipo de enseñanza es el hecho de que los maestros alientan a los participantes a ir más allá del material proporcionado para que puedan alcanzar la cima de la comprensión. De esta manera, disfrutan y realizan el ballet clásico y alcanzan a los niveles más altos de aprendizaje.

Como has visto, el método Royal, desarrollado por la academia inglesa, es uno de los más importantes para la profesionalización del ballet.

Y entonces, ¿te ha gustado el contenido? ¡Comparte en tus redes sociales para que otras personas también tengan acceso a esta información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *